Para concluir e ilustrar el espacio abierto gracias a la lección breve, sin embargo magistral, que en su día se registró en voz de don Nicomedes Santa Cruz; presento dos vídeos que ilustran la musicalidad, armonía y adaptación coreográfica de danzas, que el maestro definiese como: ombligadas.
Entre ellas señaló: el Landó, la Zamacueca, el Toromata y como último la marinera. Como de Marineras hay muchas, sólo presentaré dos danzas autónomas en coreografía, vestimenta, acordes, motivos y contenidos de las letras, cada una de ella, bien definidos.
Son la Zamacueca que en este caso interpreta doña Victoria Santa Cruz ¿quién sino, mejor que ella para hacerlo?, y una muestra de lo que es el Toromata en voz del grupo coral de Perú Negro, una de las grandes intérpretes del folklore Afro-peruano.
Isabel Gómez
ZAMACUECA: VEN A MI ENCUENTRO. Interpretada por doña Victoria Santa Cruz
TOROMATA: Interpretado por grupo coral de Perú Negro
2 comentarios:
que hermoso!!!
de seguro te gustara ver una zamba argentina bien bailada amiga...
es similar el ritmo, no solo de tango esta hecha argentina y debo decirte que a muchos argentinos nos gusta mas el folklore que el tango.
besotes reina
Hola Elina, no sólo me gustaría ver una zamba argentina bien bailada, sino que, me gustaría aprender a bailarla, así como bailiar un buen tango y milonga.
Lo que me dices de que os gusta más el folklore que el tango..., rompe mis esquemas. Interesante.
Un beso enorme, Elina.
Publicar un comentario