sábado, 17 de enero de 2015

NUEVOS ENFOQUES DE TRABAJO PARA LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL EN PERÚ

Con mis años de experiencia como psicóloga que he ejercido en el  área  clínico, social, comunitaria así como educacional, con formación para el área organizacional (sin ejercicio en la misma), y, con  un intenso trabajo con personas que padecen dolor por denominadas  enfermedades raras vinculadas al  área músculo esqueléticas, defino la readaptación de mi trabajo en el área educacional,  como un trabajo que requiere  una  base sólida en el  pilar de la psicología social para comprender los cambios sociales que requieren adaptar las estrategias de trabajo tradicional en el campo de la psicología educacional a los nuevos estándares de familia y de modelos sociales que los menores observan e imitan de los medios de comunicación, incluidas, las redes sociales.
Mi  propuesta de trabajo para el área educacional en temas de manejo de conducta y escuela para padres  se  basa en lo que a continuación señalo.
El papel de la  psicología clínica, pasa a ser vital para descartar patologías de tipo emocional o de trastornos de la personalidad, a la hora de  procurar la integración de un menor en las actividades educativas convencionales, y de sensibilizar a la familia del abordaje y necesidad de participación proactiva del educando para con la escuela con un fuerte compromiso de trabajo que parta desde el hogar.
La aplicación  de las estrategias del área  de la  psicología educacional en déficits para el aprendizaje, se mantienen, con la salvedad de que, en los de  atención y concentración  para un  óptimo trabajo psicoterapéutico,  se ha de realizar con un compromiso fehaciente de padres o tutores, debido a que gran parte presentan una base de índole emocional por las características  del contexto  familiar.
 Resumiendo mi formación psicoterapéutica que, mis cinco primeros  años de formación psicoterapéutica ha sido de  conductismo puro bajo la formación de seguidores del doctor en psicología, don José  Anicama Gómez, para  luego pasar a compaginar y complementar por tres años mi  formación en el ámbito de la psicología Rogeriana  pura con los inicios de los conceptos de la psicología Cognitivo  Conductual, para años después, complementarla con Análisis Transaccional Puro,  y las bases de Programación Neurolingüística, así como lo es Coaching Transformacional, mi trabajo se define  como humanístico que encaja dentro de la conocida Psicología Positiva con dominio de técnicas cognitivo conductuales aplicada a la Psicología Educacional.
María Isabel Gómez  Castillo

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