Con mis
años de experiencia como psicóloga que he ejercido en el área
clínico, social, comunitaria así como educacional, con formación para el
área organizacional (sin ejercicio en la misma), y, con un intenso trabajo con personas que padecen
dolor por denominadas enfermedades raras
vinculadas al área músculo esqueléticas,
defino la readaptación de mi trabajo en el área educacional, como un trabajo que requiere una
base sólida en el pilar de la
psicología social para comprender los cambios sociales que requieren adaptar
las estrategias de trabajo tradicional en el campo de la psicología educacional
a los nuevos estándares de familia y de modelos sociales que los menores
observan e imitan de los medios de comunicación, incluidas, las redes sociales.
Mi propuesta de trabajo para el área educacional
en temas de manejo de conducta y escuela para padres se
basa en lo que a continuación señalo.
El papel
de la psicología clínica, pasa a ser
vital para descartar patologías de tipo emocional o de trastornos de la
personalidad, a la hora de procurar la
integración de un menor en las actividades educativas convencionales, y de
sensibilizar a la familia del abordaje y necesidad de participación proactiva
del educando para con la escuela con un fuerte compromiso de trabajo que parta
desde el hogar.
La
aplicación de las estrategias del
área de la psicología educacional en déficits para el
aprendizaje, se mantienen, con la salvedad de que, en los de atención y concentración para un
óptimo trabajo psicoterapéutico,
se ha de realizar con un compromiso fehaciente de padres o tutores,
debido a que gran parte presentan una base de índole emocional por las
características del contexto familiar.
Resumiendo mi formación psicoterapéutica que,
mis cinco primeros años de formación
psicoterapéutica ha sido de conductismo
puro bajo la formación de seguidores del doctor en psicología, don José Anicama Gómez, para luego pasar a compaginar y complementar por
tres años mi formación en el ámbito de
la psicología Rogeriana pura con los
inicios de los conceptos de la psicología Cognitivo Conductual, para años después, complementarla
con Análisis Transaccional Puro, y las
bases de Programación Neurolingüística, así como lo es Coaching
Transformacional, mi trabajo se define
como humanístico que encaja dentro de la conocida Psicología Positiva
con dominio de técnicas cognitivo conductuales aplicada a la Psicología
Educacional.
María Isabel Gómez Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario