Pastilla busca malaltia
He visto y seguido el presente reportaje con gran preocupación.
De lo observado, pienso que, los profesionales que trabajamos en el área de la psicología necesitamos que seamos correctamente representados por nuestro colegio profesional, para para tener la actuación que nos compete en casos como los que se exponen en el reportaje y que, inicialmente, debieron haber sido abordados por psicólogos, antes de que estos fuesen medicados.
Sí que es cierto que, el consumo de fármacos deviene porque hemos decaído en sociedades consumistas, cómodas, impacientes, intolerantes, que requieren y exigen respuestas fáciles e inmediatas ante situaciones emocionales que requieren un trabajo pausado, comprometido que llevará a cambios profundos y que la persona ha de incluir en su estilo de vida de manera comprometida, pero que no lo realizará solo .
Observo con preocupación desde mi ejercicio profesional realidades que me llevan a plantearme las siguientes preguntas: ¿por qué hemos llegado a rendirnos de manera tan fácil al consumo de fármacos para solucionar realidades psicosociales que antes se resolvían con un adecuado entrenamiento de manejo de situaciones conflictivas o frustrantes y que, representaban niveles altos de resiliencia?, ¿En qué punto ha quedado la fortaleza de la persona para alcanzar sus logros manejando óptimamente sus deficiencias y apoyándose en sus fortalezas?, ¿En qué momento de este trascurso de la historia, la persona comienza a perder el verdadero sentido del amor a la vida y a la auténtica libertad?
Este reportaje me plantea muchas interrogantes vinculadas a diversos temas, pero sólo deseo por ahora, centrarlo en estas preguntas y en este punto de vista que es más cercano a mi competencia profesional ya que, el intenso temor al fracaso, al ridículo, en la sociedad en donde me muevo por ahora, es intenso.
El déficit del desarrollo de habilidades sociales, que permiten gestionar óptimamente las emociones a la hora de relacionarse con los demás, es preocupante.
El presente reportaje, pese a que está buena parte del mismo en lengua catalana, también consta de algunos testimonios que se encuentran en lengua castellana, francesa o inglesa.
También es preocupante, la facilidad con la que las personas suelen distorsionar la realidad (como un estilo de sobrevivencia a situaciones económico político, sociales difíciles, críticos o inestables), sin darnos cuenta de que, fortalecer conductas sociales negativas (basadas en antivalores), contribuyen al desarrollo de sociedades decadentes que presentan verdaderos trastornos de personalidad no reversibles en el tiempo.
Este interesante reportaje que ha expuesto el programa “Sense ficció”, plantea retos, el principal (desde la psicología), el retomar el verdadero sentido de identidad, del valor, vivencia de valores, aceptación de uno mismo y de los demás, entre otros.
Pienso que, reportajes como éste, pueden tener diversas miradas pese a las realidades preocupantes que plantean.
Dejo el enlace para que, quienes deseen seguirlo, lo puedan hacer.
Isabel
http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/pastilla-busca-malaltia/video/5595791/
No hay comentarios:
Publicar un comentario