lunes, 25 de mayo de 2009

RESILIENCIA: ALGUNOS PUNTOS BÁSICOS I

Se ha escrito mucho sobre éste tema desde los años 70. Son diferentes los autores que han escrito sobro el mismo y en las librerias y bibliotecas se pueden encontar diferentes publicaciones para ahondar en el tema, bibliografías que sugeriré al culminar el tema. El concepto fue introducido en el campo de la psicología por Michael Rutter, definición que trasciende al conductismo, gracias al etólogo Boris Cyrulnik. Definiciones: El mismo Rutter, señala que pese a que las personas se vean afectadas por estímulos estresantes, son capaces de reaccionar ante ellos; destacando, la capacidad de negociar incluso frente a las situaciones de riesgo. También la define como una habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. (ICCB 1984) (Grotberg, 1995), la define como la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. Se dice que la resiliencia es parte del proceso evolutivo por lo que debe ser promovido desde la niñez. La resiliencia desarrolla en la persona la capacidad de proteger la propia integridad psicológica, emocional, afectiva además de la física, bajo presión; así como, desarrolla capacidades para desarrollar conductas positivas pese a circunstancias. La resiliencia se entiende como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan llevar una vida sana, pese a vivir en un medio insano. Características de las personas que poseen resiliencia:
  • Introspección o insight: es la capacidad que tiene la persona de preguntarse a sí mismo a la vez de darse a sí misma, una respuesta coherente.
  • Independencia: es la capacidad que tiene la persona de proteger su espacio vital en medio de su interrelación con los demás dentro de un contexto social.
  • Iniciativa: capacidad de plantearse objetivos, retos nuevos e ir consiguiéndolos progresivamente hasta el punto de mantenerlos en una constante.
  • Humor: es la capacidad de saber reír y reírse, incluso de sí mismo.
  • Creatividad: capacidad de descubrir aspectos nuevos de y en la vida; sobretodo, en lo cotidiano incluso hasta el punto de descubrir nuevas habilidades a través de las cuales puede experimentar estados emocionales y afectivos positivos, además de un constante desarrollo cognitivo.
  • Moralidad: que es la capacidad de coherencia total entre sus acciones, creencias y pensamientos. Isabel Gómez

No hay comentarios: