miércoles, 27 de mayo de 2009

RESILIENCIA: ALGUNOS PUNTOS BÁSICOS II

En cuanto al manejo de la resiliencia en la persona, existen factores que ella misma desarrolla para afrontar mecanismos diferentes como son:

  • Factores estresantes y aspectos individuales que se combinan para prevenir consecuencias negativas en el organismo a los que se les denomina: Modelo compensatorio.
  • Otro factor en sí, es el mismo estrés; el que se constituye en un potencial estimulador. Este factor, entra dentro del denominado: Modelo del desafío.
  • Como último factor a destacar, es la capacidad que desarrolla la persona para transformar eventos estresantes y seguir desarrollando su capacidad de adaptación al entorno así como creciendo más persona en general. Este evento, entra del denominado: Modelo de inmunidad.

¿Qué aspectos, promueven el comportamiento resiliente?

  1. Las características temperamentales: entiéndase éstas, como un óptimo nivel de actividad en general, capacidad reflexiva así como habilidad de asumir responsabilidades ante los acontecimientos que se presentan.
  2. La capacidad intelectual y la habilidad con que ésta es utilizada, facilita una mejor forma de vivir de manera resiliente.
  3. La naturaleza de la familia: además de lo que genéricamente se entiende por la misma, es importante recapacitar en que la familia no sólo es el núcleo en dónde se desarrolla la persona forzosamente, sino élla, tiene también la opción de elegir el núcleo que le pueda servir como referente familiar para desarrollarse. A partir de aquí, puede buscar cohesión, afecto, estabilidad emocional incluso social fuera de los ámbitos cotidianamente pensados.
  4. Fuentes de apoyo externo: pueden ser amigos, otra persona que represente la/s figuras paternales, asociaciones que ejerzan el papel de roles parentales , etc.

El tema, es muy amplio a la vez que complejo. Comprende una profunda conexión entre lo físico, espiritual, psicológico y neurológico para conseguir el desarrollo de la persona inmersa en un mundo en que, como ente, ha de relacionarse con otros entes que tienen su propia identidad, caracterología, personalidad, dentro de lo que se entiende por macro y micro sociedad. Por ello, dejaré estos conceptos básicos para meditarlos y en otro momento pudiendo realizar un ejercicio de identificación de resiliencia.

Bibliografía recomendada

  • Cyrulnik, B (2001) Los patitos feos: La resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida. Madrid.Gedisa,2002
  • Cyrulnik, B (2002) El murmullo de los fantasmas: Madrid. Gedisa,2003
  • Cyrulnik, B: (2007) De cuerpo y alma. Gedisa, Barcelona,2007
  • Estado de arte en resiliencia de María Angélica Kotliarenco, Irma Cáceres y Marcelo Fontecilla (Organización Panamericana de la Salud. CEANIM, Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer)
  • Tim Guénard: (2006) Más fuerte que el odio. Gedisa, Barcelona,2006
  • Vera, B., Carbelo Baquero, B, Vecina, M. (2006) La experiencia traumática desde la psicología positiva: resiliencia y crecimiento postraumático. Papeles del Psicólogo, vol. 27 (pdf)

Isabel Gómez

No hay comentarios: