miércoles, 8 de enero de 2014

CERRO PAN DE AZÚCAR DEL POBLADO RURAL DE PICACIEDRA EN PACHACÁMAC. LEYENDAS. I PARTE

http://www.youtube.com/watch?v=4M-93EY0Vyk&feature=youtu.be

El conocido cerro denominado Pan de Azúcar, situado en el distrito de Pachacámac, cuyas caras dan hacia Cardal y el Poblado Rural de Picapiedra, que de donde mostraré imágenes con sus respectivas historias, entraña diversas leyendas que sus pobladores acogen y guardan como parte del patrimonio arqueológico, geológico, histórico y cultural de su comunidad.

Es un cerro pedregoso que deja entre ver formaciones geológicas interesantes.

Uno de los puntos más dignos a rescatar de este hermoso cerro, es que da vistas bellísimas de los poblados aledaños que se encuentran a la otra orilla del río el que, previamente hay que cruzarse si se quiere llegar a él.
Los habitantes de su alrededor le guardan respeto puesto que como parte de una de sus creencias indica, hay que llevarle al cerro ofrendas preferentemente dulces o a ser posible, tal y como dicen, aunque sea, caramelos.

Entre otras de las creencias que se ha mantiene viva en la comunidad, es que el Cerro se lleva a los desconocidos o a quienes le quieren hacer mal.

Es un Cerro sencillo de escalar, no obstante, como cualquier montaña pedregosa, entraña sus propios misterios y requiere experiencia por más mínimo o sencillo que parezca el camino.

En mi visita a él, fui acompañada de una niña de doce años llamada Carla quién, ante un soplo de viento, seriamente me indicó: “tenemos que irnos, la montaña no nos quiere”, así mismo, ante un tras pies que tuve en uno de los descensos de la montaña, la pequeña Carla con expresión de preocupación me indicó: “¡cuidado!, el cerro se lleva a las personas si se caen”. Efectivamente, ya que por imprudencia, hay personas que en esta bellísima a la vez de sencilla montaña, han perdido la vida en su intento de escalarla buscando los caminos más difíciles para escursionarla pese a que en ella, hay más de un sendero ya establecido por las rutas que realizan los habitantes de los pueblos aledaños.

El conocido, como Cerro Pan de Azúcar, entraña diversas leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación.
Una de sus leyendas es la conocida leyenda de las Huellas de la Carreta, dadas las cuatro huellas que constan en dos niveles de amplias piedras con la forma de ruedas de carreta, así como lo que se conoce como la puerta a la entrada al Cerro que los pobladores de Picapiedra señalan que a veces se abre y que en su día se cerró dejando atrapado para siempre a un patrón ambicioso y cruel.

Otra leyenda que entraña, es la de la “Piedra del Amor” así como la de la fuente de la Juventud, de un manantial de agua natural que emana de las entrañas del Cerro por una de sus caras y que da pie para ver metros más abajo del curso que ésta sigue lo que se denomina “Ojo de agua”, que se asemeja a un pequeño volcán en erupción continua, sólo que en vez de lava y cenizas, arroja en medio de un puñado de arena agua pura y que hace de aquel pequeño rincón un paraíso que lo describen como si fuese un rincón de arenas movedizas.

Para conocer las historias con mayor profundidad, será Carla, la menor de 12 años quién cuente con su tierna voz algunas de las leyendas.
Para ello, presento las historias en dos partes.

La primera, en donde Carla contará la historia de la carreta y en la segunda parte, en donde narrará la leyenda de la Fuente de la Juventud y de la Piedra del Amor.

María Isabel Gómez Castillo 

CERRO PAN DE AZÚCAR
 HUELLAS DE LA CARRETA
 PIEDRA DONDE SE VEN LAS HUELLAS DE LA CARRETA
VISTAS DEL CERRO PAN DE AZÚCAR SITUADO EN EL POBLADO RURAL DE PICAPIEDRA, PACHACÁMAC, LIMA

 PUERTA DE ENTRADA A LA CUEVA
 CON CARLA MI GUÍA TURÍSTICA
 RINCÓN DE LA LEYENDA DE LAS HUELLAS DE LA CARRETA

Fotografías de María Isabel Gómez Castillo 
http://www.youtube.com/watch?v=4M-93EY0Vyk&feature=youtu.be

No hay comentarios: