viernes, 28 de febrero de 2014

PICAPIEDRA AL NATURAL. SONIDOS Y DEL POBLADO RURAL SITUADO EN PACHACÁMAC

Clicar en enlace para acceder a vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=ahL4vaFjQWE&feature=c4-overview&list=UUk8XdG7ob02T-JJDHfSt5Tw

El amanecer de verano tormentoso que se dio el pasado 24 de Febrero del 2014 en el Poblado Rural de Picapiedra situado en el distrito de Pachacámac, Lima,  que se deja acariciar por la banda derecha del río Lurín camino a su desembocadura hacia el Océano Pacífico, fue todo un regalo para los sentidos.
El olor a tierra, a plantas variadas, dejaban aromas indescriptibles a su paso.

Los sonidos que se generaban de los cánticos de las variadas aves que a las 06 de de la mañana que aún jilgeban o silban, cantando al compas del soplo suave del viento húmedo y pesado, con el sonido de fondo del río (que en el vídeo no se percibe, así como el llanto de los cerdos próximos a un matadero elegidos para servir de alimento al hombre), eran una caricia al oído.

El sonido natural, e que relaja, el que deja y se deja percibir en su fondo para tocar lo más hondo del alma de la persona no tiene precio. Es indescriptible, salvo sea uno mismo quién lo experimente, lo viva o sobre todo, lo interiorice.

Entre el verdor de los campos de cultivos, las acequias aún torrentosas, mientras otras se sentían silenciadas, armonizaban el paisaje con bellas aves, entre Picaflores de colores, pájaros de especies variadas, con un amanecer casi grisáceo.

Lo único que interrumpía aquella orquesta natural de voces y cantos, de pintorescos colores, eran mis pasos que pisaban casi a ciegas un camino poco conocido sintiéndose todo mi ser atraído por  el conjunto de maravillas naturales que me envolvían.

Sólo he podido registrar unos minutos de tan hermoso despertar, el que comparto con vosotros.

María Isabel Gómez Castillo

martes, 25 de febrero de 2014

GRACIAS. SIEMPRE HAY UNA OCASIÓN Y HOY ES POR 500 PUBLICACIONES EN ESTE ESPACIO



Esta es la publicación 500 de este humilde espacio, no obstante, es un espacio en el que hay mucho cariño y observación fruto de horas de trabajo como profesional y ser humano.

Uno de los motores principales que me impulsan a seguir trabajando en este espacio es el que a través de este medio comparto experiencias, historias  con amigos, familiares, seres muy queridos y seguidores quienes a su vez, constituyen mi fuerza e inspiración.

Como no podía ser para menos, deseo que, pese a que tengo varias cosas pendientes de publicar, y que por temas técnicos se están retrasando las publicaciones de los mismos,  pueda aprovechar en el día de hoy para a través de este blog, dar una vez más gracias.


Gracias por la vida que hasta hoy recibo cada día.

Gracias por cada experiencia, porque de todas aprendo. 

Gracias por las personas que tanto me quieren y por diversas vías por las que me demuestran siempre su cariño y comprensión ante mis largos periodos de ausencia por temas laborales entre otros. 

Gracias a don Fernando Rielo, quién por su intercesión me recuerda querida y cuidada por El Padre Celestial y en especial por toda nuestra angustísima Santa Trinidad, sus Ángeles, y María Madre bajo las advocaciones de mi madre Auxiliadora de quién me considero devota, del Carmen por cariño a amigos y Mercedes por mi sentido de identidad con la bella ciudad de Barcelona que por 13 años y medio, ininterrumpidamente me acogió y en donde aprendí de su gente, su historia, su cultura a valorar  la mía, así como cada instante de vida que se me concede por ser una nueva oportunidad de amar.

Cada día que pasa me siento afortunada, puesto que se me presentan nuevos retos, los que reconozco no pasarlos sola ni a solas, sino, todo lo contrario, acompañada por la oración de amigos, familiares, seres muy queridos y hermanos en Cristo que me quieren y cuidan mediante su oración elevando su súplica al Padre Celestial en pos de mi bienestar integral, siendo muchas de estas oraciones, bajo la intercesión de María Santísima o de don Fernando Rielo, fundador de las Misioneras y Misioneras Identes a quienes debo con gratitud, el continuar con mis ojos puestos en la Santísima Trinidad, ya que cada descubro que somos más humanos que nunca y que la invitación a la vida santa también para mí está abierta y es más, que he sido y soy afortunada haber vivido con santos y seguir reencontrándome con santos vivientes en este siglo y en estos tiempos y en quienes me apoyo para seguir mi misión de vida.


Soy afortunada, por sentirme asistida, consolada cuando requiero consuelo, amada por un Padre Celestial que aún tiene en mi vida, pendiente el terminar de develarme qué es lo que desea de mí. Mientras, sólo sé que quiere que viva; que viva con fe, con esperanza, con caridad, tal y como me ha dejado lecciones para realizarlo a través de Cristo a quién descubro con asombro y mayor amor día a día a través del Evangelio.

Gracias, porque por estos días, me hace afortunada de gozar con la presencia de dos entrañables amigas que residen en Barcelona y que hizo que a través de diversas circunstancias de la vida surgiese una amistad la que se mantiene pese al tiempo, realidades y distancia. Gracias por Vivian y Carmen, por ser bendecida con vuestra amistad.

Gracias a mis seres queridos y amigos incondicionales que me aceptan tal y como soy, y que por ser yo, me quieren. Gracias por animarme continuamente, por vuestra confianza y cariño.

Sólo para los que creen en la gracia que concede el recibir la Unción de los enfermos como un Sacramento en donde se renueva la fe que en el Bautismo asumimos, he de decir, que he sido afortunada de recibirla hace unas semanas y sentir cómo la fuerza del Espíritu invadía mi ser otorgándome consuelo, sosiego y alivio a todos los dolores que en aquel momento podían estar latentes. Ahora, con otra mirada, doy gracias por que antes de que pueda ser YO, pese al dolor que parezca causar, la sensatez del Padre Celeste que vela por mi bien y me cuida como su verdadera hija alejando de mí todo aquello que me hace mal.

Por ello y por mucho más, gracias.


Gracias a Ustedes por escucharme, por sentirme, por percibirme y acompañarme a través de estas líneas y este espacio.



María Isabel Gómez Castillo 

miércoles, 5 de febrero de 2014

MUJER, RECUPERA TU DIGNIDAD

http://youtu.be/VnO_2HrC6vQ

http://www.youtube.com/watch?v=VnO_2HrC6vQ

Clicar en enlace para acceder a canción Mía de Bebe.

En el siguiente vídeo en donde se muestra la canción de Bebe, llamada Mía, se describe el desperar de una mujer minimizada que recupera su dignidad y autoestima empoderándose en su autentico SER  MUJER, tanto en sus fortalezas y debilidades. 

Es una canción perfecta para muchas mujeres que pasado o han pasa por Violencia Familiar y  puedan reencontrar un nuevo despertar en su vida, se devuelvan el derecho de vivir y recordar que tienen derecho ser tratadas con Dignidad, como parte de uno de sus tantos derechos como lo es a la vida y así recuperarse como como mujeres capaces de Ser. 

Ejemplos de poder realizar esta acción propia de la autoestima personal se pueden observar en diversas mujeres, incluso muchas de ellos de éxito. Mujeres que han sabido ver la otra cara de vida para darse una oportunidad. 

Todas las mujeres, tenemos derecho y la oportunidad a decidir vivir con dignidad, a defender nuestra vida y la que se desarrollen en nuestro vientre y a que, nadie, absolutamente nadie, merme, ni un milímetro de tiempo que tenemos para vivir con DIGNIDAD. 

María Isabel Gómez Castillo 

sábado, 1 de febrero de 2014

TAMBIÉN ASÍ ES MI TRABAJO

El trabajo del psicólogo es amplio, delicado y requiere paciencia, ceño, para poder abordar casos diversos. 
Además de trabajar consejería psicológica, así como psicoterapia tanto para niños como para adultos, también trabajamos en empresas en donde nuestra misión es sobre todo el poder realizar del capital humano el pilar productivo de la empresa que merezca ser respetado, tratado de manera digna así como estarlo entrenando continuamente. 

Pese a que, dentro del área organizacional se nos conoce más por realizar selección de personal y funciones administrativas, así como, en general, se nos conoce por trabajar en colegios aplicando pruebas psicológicas, nuestro trabajo es muy intenso así como amplio, variado.

En el área de educación, además de las áreas en la que ya somos conocidos, también trabajamos todo lo referente a aprestamiento escolar, estimulación temprana, terapias de articulación y lenguaje, entre otras. 
En nuestro campo clínico, no sólo trabajamos con personas que pasan por estados emocionales delicados y que requieren atención, asesoría o psicoterapia, sino que, también trabajamos con personas que están sanas, emocionalmente estables y que desean superarse para tener una calidad de vida mejor aprendiendo de sus fortalezas mientras que se reentrenan en gestionar y superar sus debilidades. 

En relación al trabajo social comunitario, se sigue teniendo como herramienta troncal la psicología clínica que nos permite observar así como diagnosticar para poder proyectar el trabajo a realizar, no obstante, es un trabajo muy humano debido a que las realidades con las que un profesional como yo se puede encontrar en esta área, abarca todas las áreas del ser humano desempeñándose en sus diversos roles, lo que invita a salir al campo a trabajar para que nuestro trabajo sea efectivo conociendo en primera persona y en primera línea de de trabajo las realidades que abordan a las personas y su entorno socio-familiar. 

Éste último, es un trabajo integral, que requiere al igual que del área clínica, un trabajo multidisciplinario y de equipo, en donde todos y cada uno de los profesionales, estén dispuestos a compartir experiencias así como intercambiar conocimientos propios de cada profesional para otorgar el mejor servicio posible a la comunidad. 

En conclusión, sólo puedo señalar que, la labor del y de los psicólogos que amamos verdaderamente nuestra carrera, nos debemos a ella para ser los primeros en tener una experiencia de autorrealización personal así como profesional.


María Isabel Gómez Castillo