lunes, 17 de junio de 2013

DÍA DEL PADRE


En diversos países del mundo, es costumbre celebrar el día del padre con grandes fiestas e incluso de manera solemne.

Este tercer Domingo de Junio, en Perú y diversos países de Latinoamérica, es motivo de reuniones familiares por dar motivo a la celebración del día del Padre.

No obstante, en la Iglesia Católica, el día oficial en el que se celebra con gran solemnidad (porque así lo requiere la fiesta), se celebra el día del Padre coincidiendo con la onomástica del día de San José que es el 01 de Mayo.

Cada 01 de Mayo, a la par que cada día del año, ha de ser motivo especial para tener presente como modelo paterno, la figura de San  José esposo de María Virgen, como el jefe de familia responsable que es capaz de cubrir una figura paterna, otorgando el  modelo de  máximos valores así como cualidades a un ser humano al punto de invitarle a vivir en la plenitud de la Gracia de Dios Padre, en la abundancia de lo que la fe y el auténtico amor otorga.

Hoy, para mí, también es un día de dar gracias. Gracias por haber tenido 3 padres: el que en su momento deseó mi vida, al que me otorgó su apellido y en especial al que me crió, inculcándome lo mejor que consideró que podría tener como valores a regirme a lo largo de mi vida hasta poder con ellos continuar desarrollándome como persona en mi madurez.

Entre los valores que agradezco a quién me hizo de figura paterna (Don César Castillo Puccio), es el de amar la verdad, el de ser leal y sobre todo (pese a mis carencias caracterológicas), buscar la armonía interior para lograr un entorno de paz tanto interior como exterior.

En esta etapa de dar gracias, también quiero agradecer a todos aquellos amigos varones, familias amigas, que con su modelo de armonía e integridad entre sus miembros, también han hecho de alguna u otra manera de figuras paternas para llevar dentro de lo que a mí respecta, una vida digna.

Por ello, hoy, en este día especial, deseo recordar a todos los padres que tienen un modelo muy honorable a seguir, a San José, para hacer de sus hijos e hijas, seres dignos, honorables, capaces de abordar situaciones humanas límites de manteniendo la integridad humana dentro de lo cada situación conlleve.

En este día especial, y, en memoria de San José, esposo de María Santísima;  a todos los padres del mundo les deseo un ¡FELIZ DÍA DEL PADRE!


Isabel Gómez

viernes, 14 de junio de 2013

TIEMPO DE DAR GRACIAS

Para Ustedes, les regalo este bello atardecer del Pacífico, que para mí me inspira el final de todo un periodo en mi vida, con la esperanza del comienzo de uno nuevo,  en donde seguirán cada uno de los mencionados en este testimonio de gratitud  en mi mente y corazón al igual que  las nuevas personas que pasarán a seguir  formando parte de mi vida.

Hasta que las circunstancias nos permita un nuevo reencuentro para con los que ahora quedan lejos de mi nueva  e incierta estancia. ¡GRACIAS!





Tras más de una década de estar fuera de mi tierra, lejos de amigos, familiares y sobre todo de mi historia y cultura, es tiempo de dar gracias por todo lo que Cataluña me ha aportado a través de las diversas personas que me han tendido una mano en todo momento para hacer posible mi integración a una cultura y tierra ahora especialmente amada por mí así a las diversas circunstancias que me han enseñado a darle a la vida, a la gente, a las cosas, a las circunstancias en general, una mirada diferente.

Quiero agradecer, especialmente a don Antonio Castell Durand y a su madre, doña Montserrat y a su hijos, Fireley y Guiu, por haberme enseñado con su ejemplo de familia bien avenida a plantearme otro estilo de comunicación, así como a amar a Cataluña a través de las vivencias por ellos compartidas y sobre todo por las extensas, entrañables y fructíferas tertulias sostenidas (muy enriquecedoras ellas), que me han mostrado la cara amable de una tierra bella, rica en su naturaleza,  con una extraordinaria riqueza arqueológica, geográfica y sobre todo cultura e histórica. 
Deseo también agradecer, a mi apreciado doctor Josep Blanch y a todo el equipo de especialistas del Hospital de la Esperanza que me han concedió un trato exquisitamente amable, humano, con una calidad profesional excepcional que ha trascendido lo que he valorado como aquellas que van más allá de sus obligaciones profesionales.  

También a la doctora Albiarch, a la doctora Sonia Martínez, a la doctora Meseguer, a Martha, a Pere, a Antoni, entre otros profesionales del sector Sanitario de L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona, que han hecho posible que a día de hoy pueda ESTAR Y SEGUIR SIENDO.

Agradecer a todo este equipo médico en general, la confianza depositada en mi persona, así como su confianza en mi saber HACER.

Como no, me es imposible dejar de mencionar a quién fue mi Director Espiritual y ahora mi padre espiritual, a Monseny Ramón Mor, de la Parroquia de Santa Eulalia de la Provençana de L’Hospitalet de Llobregat, porque ha sido el gestor final mi estancia en Perú. A Mn. Ramón, mil gracias, porque, si me declaro creyente, Católica Practicante y confieso que gracias al don de la fe, hoy puedo decir no sólo que mi vida es un milagro, sino que además, el estar en Perú, es muestra de diversos milagros que se han ido sucediendo uno tras otro al punto de haberme dado pie para concluir un ciclo de mi vida con éxito, enriquecida con un sinfín de experiencias de las que todas me han llevado a crecer y desarrollarme más a nivel humano así como profesional. Mn. Ramón, ha sido quién con cariño y rectitud me ha sostenido espiritual y porque no decirlo, humanamente en mi última etapa de mi estancia en Barcelona. 

En este espacio de GRATITUD, me es imposible, dejar de mencionar a quienes por una etapa de mi vida fueran mi familia, como son los Misioneros y Misionera Identes. A ellos, mil gracias por acompañarme con su oración, con sus palabras de aliento en los momentos de agotamiento, por transmitirme su confianza y cariño en incontables momentos, y, sobre todo, por haberme dejado el sello de su CARISMA IDENTE, pese a que ya no sea misionera. Gracias y pensamiento de  Don Fernando Rielo, fundador de los Misioneros y Misioneras Identes, a día de hoy creo fielmente en mi Ángel de la Guarda, así como en los Ángeles Custodios, porque puede dar fe de que en mi vida, cada día mi Ángel de la Guarda conjuntamente con el manto de María Auxiliadora, me protegen, me cuidan y me guían por caminos inesperados en los cuales he de dejar la seña de mi paso para continuar hacia otro lugar.

Si algo estoy descubriendo en estos momentos, es que, como Católica, practicante, tengo una misión y este testimonio es parte de él. Por ello, este espacio de gracias es casi ingrato para quienes deje en el camino, ya que, en todo momento, he contado con el cariño y acompañamiento espiritual a través de oración de entrañables amigos y amigas del grupo Parroquial al cual en mi etapa juvenil pertenecí, como son: Margarita Chilcón, Jorge Cordero, Cecilia Neyra, Martín Tantalean, Gianina Díaz, Norma Olivera, Toño Ravina, Ra entre otros amigos.

Como no, también mencionar a mis amigos y colegas siempre entrañables y leales en cada etapa de mi vida hasta ahora transcurrida, como son Miryam Saavedra, Emma Peralta, Hugo Alacón, Miriam Bautista, entre otros amigos que con su hacer profesional, siempre han tenido para conmigo su confianza depositada para darme el ánimo y el aliento que en momentos puntuales de la vida, cualquier ser humano puede necesitar, incluso yo misma.

Gracias a una amiga especial que con su excepcional calidad humana, me abrió las puertas de su hogar haciendo que en mi etapa de mi estancia en Barcelona tuviese aquel calor de hogar, como lo es María Elena Rodríguez así como Carmen Uzcate y su linda madre, doña Fina, que con su cariño me han colmado siempre de alegría y esperanza.

Así mismo, agradecer a Delia, a Nely y otros amigos y amigas que han hecho de una larga etapa de mi vida en Barcelona un espacio grato, amable y sobre todo, mantenerme arropada ante circunstancias adversas y en las gratas con más invitarme a saber disfrutar de las gratas.

Como no, mencionar a un entrañable amigo que con su peculiar forma de ser me condijo a una experiencia psicoterapéutica exquisita en la experiencia de la conciliación con un ser querido en donde, el ejerció del perdón y de la comprensión así como del poder estar en el lugar de otro SER, me ha otorgado una mirada especial del mundo y de muchos otros SERES, entre ellos, a mis seres más queridos. Me refiero a Ernesto Carrión. Gracias por peculiaridad, te debo una.

Hay dos personas a quienes no podré dejar de mencionar porque gracias a una de ellas, llegué a Barcelona, me hizo de hermana, de amiga, de consejera y me abrió las puertas de su hogar y con ello de casi parte de su intimidad como lo ha hecho Vivian Córdova Aylas y su entrañable esposo Manolo Mendoza y sus padres: Juan y Manuela.

También a Ana Chu, quién ha sido una amiga y lo seguirá siendo pese a la distancia que por ahora nos separa al igual que a Martha Cecilia Cedeño Pérez y a toda su familia. También a ellas, gracias.

Gracias a mis seres queridos por su apoyo silencioso e incondicional del que recién ahora soy capaz de valorar, de comprender, de compartir y cuidar.

He de señalar que, ahora con calma y lejos de algunas tempestades circunstanciales, estoy agradecida incluso a las mismas; porque de ellas he aprendido a reconocerme, a reencontrarme a hacerme fuerte, pero sobre todo, a valorar en ellas y a través de ellas a cada una de las personas que han formado parte de mi historia y que seguirán siendo parte de la misma porque más que su actitud, puede en mí mi gratitud. 

¡FINALMENTE, HE SIDO YO LA QUE HA APRENDIDO!, ya no soy una sobreviviente, vuelvo a ser YO, puedo decir que HE VUELTO.

A todos y a todas y cada una de las circunstancias que me han abordado en Barcelona, gracias.

Ahora, ya me siento no sólo peruana, sino también catalana, católica, y ciudadana del mundo, por ello, a partir de hoy, mi blog, pasa a llamarse “Notas de Una Psicóloga”. Porque si escribir es  terapéutico, seré la primera en poner en práctica y en compartir, como nos hacemos y rehacemos profesionales entrenados como Psicólogos para ser excelentes profesionales y porque no, hasta maestros.

Olvidar a don Josep Pàmies y a quienes me condujeron a él, sería ingrato, puesto que por encima de las tareas profesionales de cada uno de ellos, nos une el cariño muy acompañado del calor humano que los hace entrañable.

A Elena Navarro, quién ha sido mi amiga, hermana, madre y mentora, en todas las oportunidades que han surgido después de habernos conocido.  Para Elena, mil gracias, porque su cariño, es impagable, no tiene precio.

También, deseo agradecer al equipo de profesores de FOMENT en Barcelona por su gran capacidad profesional para proporcionarme capacitaciones de alto nivel gracias a su cualificado profesorado como es el caso de Nacho Jarne, Luz Marina Aguayo, entre otros especialistas.

No puedo olvidar ni dejar de mencionar a Ana Neuman que también me ha concedido gratos espacios de su tiempo siempre plenos de cariño e íntima confianza. También para ti y todo tu equipo, Antia, ¡Gracias!

Sólo me queda decir en general: ¡GRACIAS!  Y si olvido a alguna persona, le pido perdón, porque la memoria es a veces ingrata.  


Isabel Gómez

miércoles, 12 de junio de 2013

A DOÑA ALICIA MAGUIÑA, QUIÉN ME INSPIRA MI AMOR A LA MÚSICA NACIONAL

Mi referente paterno, don César Castillo Puccio desde niña me enseñó a amar la música peruana cultivando mi amor para con la música en general y en especial hacia la música criolla entre todo el amplio bagaje de música peruana.

Parte de su rutina, consistía en sentarme en una silla a escuchar todos los días a determinas horas de día y en especial, determinados días de la semana con más exigencia, algunos programas radiales presentados por maestros de maestros de la música en general siendo una de ellas mi tan admirada doña Alicia Maguiña, cantante, compositora, intérprete, bailarina y maestra en general entre otros grandes de la música nacional del Perú.

Fue así como conocí más a fondo su voz, su labor como investigadora, su nivel de exigencia para con ella misma como profesional y autocrítica ante su propia obra. Es así  pues, como nace en mí una plena admiración a su trabajo íntegro, el que valoro porque desde su propia voz la sentí autocriticarse en lo que algunos consideran que es toda una novedad u aportación a su talento innato, limpio hacia el culto a lo más  autóctono que hay dentro de todo el matiz de nuestra amada música que fue en ella desde lo criollo, hacia lo negro para culminar en lo andino en la que ella misma reconocía  (de esto ya hace más de 25 años), que con su peculiar voz casi soprano, le generarían retractores, y razón no le faltaban.

No obstante, para mí, doña Alicia Maguiña, es uno de los iconos vivientes de los que aún se puede enorgullecer Perú y su folklore de haber hecho cruzar fronteras más de alguna versión casi olvidada de nuestra música en general llegando a interpretar, a hablar incluso en quechua, aymara y otras lenguas olvidadas del Perú profundo.

Entre sus investigaciones de letras, autores y compositores, su nivel de exigencia era tan extrema que jamás me iba de sin sentir de su voz como mínimo unas cuantas novedades recopilatorios ya no sólo del su colección como intérprete, sino que, además, siempre daba pié a que se conociesen tanto a nuevas promesas interpretativas, músicos, compositores como a los más experimentados músicos del cantar peruano.

Como compositora, siempre recogía lo mejor para quién valoraba como lo mejor.

Diría que con un toque casi  feminista ella, siempre ha llevado muy en alto el nombre de la mujer y a toda mujer que le ha merecido su confianza enaltecerla con su y por su obra.

Como parte de su obra, en este espacio sólo puedo dejar una de las que más son de mi agrado, aunque he de reconocer que, muchas de sus mejores obras desde mi punto de vista, aún no constan en canales on-line.

Por ello, me declino ante Ica mañana voy, mañana.

Isabel Gómez

A DOÑA ALICIA MAGUIÑA, QUIÉN ME INSPIRA MI AMOR A LA MÚSICA NACIONAL

Mi referente paterno, don César Castillo Puccio desde niña me enseñó a amar la música peruana cultivando mi amor para con la música en general y en especial hacia la música criolla entre todo el amplio bagaje de música peruana.

Parte de su rutina, consistía en sentarme en una silla a escuchar todos los días a determinas horas de día y en especial, determinados días de la semana con más exigencia, algunos programas radiales presentados por maestros de maestros de la música en general siendo una de ellas mi tan admirada doña Alicia Maguiña, cantante, compositora, intérprete, bailarina y maestra en general entre otros grandes de la música nacional del Perú.

Fue así como conocí más a fondo su voz, su labor como investigadora, su nivel de exigencia para con ella misma como profesional y autocrítica ante su propia obra. Es así  pues, como nace en mí una plena admiración a su trabajo íntegro, el que valoro porque desde su propia voz la sentí autocriticarse en lo que algunos consideran que es toda una novedad u aportación a su talento innato, limpio hacia el culto a lo más  autóctono que hay dentro de todo el matiz de nuestra amada música que fue en ella desde lo criollo, hacia lo negro para culminar en lo andino en la que ella misma reconocía  (de esto ya hace más de 25 años), que con su peculiar voz casi soprano, le generarían retractores, y razón no le faltaban.

No obstante, para mí, doña Alicia Maguiña, es uno de los iconos vivientes de los que aún se puede enorgullecer Perú y su folklore de haber hecho cruzar fronteras más de alguna versión casi olvidada de nuestra música en general llegando a interpretar, a hablar incluso en quechua, aymara y otras lenguas olvidadas del Perú profundo.

Entre sus investigaciones de letras, autores y compositores, su nivel de exigencia era tan extrema que jamás me iba de sin sentir de su voz como mínimo unas cuantas novedades recopilatorios ya no sólo del su colección como intérprete, sino que, además, siempre daba pié a que se conociesen tanto a nuevas promesas interpretativas, músicos, compositores como a los más experimentados músicos del cantar peruano.

Como compositora, siempre recogía lo mejor para quién valoraba como lo mejor.

Diría que con un toque casi  feminista ella, siempre ha llevado muy en alto el nombre de la mujer y a toda mujer que le ha merecido su confianza enaltecerla con su y por su obra.

Como parte de su obra, en este espacio sólo puedo dejar una de las que más son de mi agrado, aunque he de reconocer que, muchas de sus mejores obras desde mi punto de vista, aún no constan en canales on-line.

Por ello, me declino ante Ica mañana voy, mañana.

Isabel Gómez



domingo, 2 de junio de 2013

EL AMOR REQUIERE RENUNCIA

Sólo cuando se vive en armonía interior o como mínimo es hacia donde van dirigidos parte del esfuerzo del ser humano para educarse en aquel maravilloso trance que llega a ser un estado continuo del ser, se es capaz de vivir un acto de renuncia total por otro u otros seres denominado AMOR.

Un acto de renuncia llevado por AMOR siempre trae consigo más de una bendición tanto para el que ama como para el que es amado. Éste, es un acto que deja al ser LIBRE, porque además es un una acción que sólo se puede vivir en plena facultades de consciencia de todo su SER.

Cuando el amor llevado se vive bajo un estado de renuncia, deja espacio a otros seres o SER para que pueda alcanzar su plenitud también experimentada bajo la consciencia de libertad.

En conclusión, cuando una persona puede experimentar el don de la renuncia a lo que se ama o a quién se ama por más amor, es porque está bajo un estado de inspiración, de trance, producto de un experiencia de meditación que finalmente llega a su punto cúspide a través de la contemplación me muestra que, por encima de lo que el hombre piensa y siente, siempre hay algo mejor.


Isabel Gómez

sábado, 1 de junio de 2013

A MARÍA EN SU MES CON EL NOMBRE DE FLOR DE MARÍA O MARÍA FLOR DE LUZ.



Uno de mis deseos en este mes, era poder despedirme del mismo dando gracias a María Santísima que hasta el último momento inspira las vidas de quienes en ella creemos y en ella ponemos nuestra confianza. 

Este es un mes especial. Es un mes que en sí reconfortante. Es un mes en el que un alma agitada tiene muchas ocasiones de sosegarse y de descansar antes de sentirse fatigada y exhausta. 

El mes de Mayo, no deseaba concluirlo sin hacerlo de mí un espacio de gratitud por todo lo que a lo largo de él en esta nueva etapa de mi vida he ido reconociendo, reencontrándome así como aprendiendo. 

Sobre todo, en esta ocasión, quería resaltar con motivo de este lindo mes dedicado a María Santísima nombres inspiradores que en mi mente resuenan porque son nombres de seres queridos, concretamente de primas y tías a quienes tengo mucho cariño y admiración. 

Uno de los nombres que cada vez escucho y me suena a manto celestial, es el de FLOR DE MARÍA. Cómo no, un nombre así, puede ser sólo una expresión con lógica si en el fondo es casi poética por todo lo que en su esencia contiene. 

Cuando nos acercamos a María Madre, ¿qué es lo primero que buscamos acercarle para transmitirle nuestro cariño, nuestro amor: UNA FLOR. Y, ¿cómo no una Flor puede dejar de pura, fragante cuando es ofrecida a MARÍA SANTÍSIMA?

Otro nombre que me inspira el abrazo espiritual de nuestra amada Madre, es el FLOR DE LUZ

¿Cómo una flor que es signo de nobleza, de cariño, de esperanza, de amor verdadero, puede dejar de ser Luz en medio de oscuridades del alma?

Si la Luz se hace Flor y la Flor se hace de María, entonces, con toda mi gratitud deseo culminar este mes de Mayo (y ya casi este día), dando gracias a María Madre por su gran amor y por haber puesto en mi camino a seres queridos que llevan su nombre, su sello de Flor fragante, elegante y alegre y que son parte de mi familia. 

Deseo en este mes, realizando este juego de palabras dedicados a María Santísima, expresar mi cariño y gratitud a una de mis tías más queridas, a Flor de María Castillo Alama, por su generosidad, cariño, paciencia y sobre todo, por su don de enseñar como buena maestra que en su ser ella alberga. 

Así pues, culmino este mes, pero no sin dejar de remarcar que estoy en una etapa de gratitud, por lo que si me permiten, sobre la gratitud, estaré expresándome, entre otros temas. 

Gracias Madre amada por haber intercedido por mí ante Dios Padre para que me conceda el don de la gratitud y me permita practicarlo gracias a la constancia enseñanza de una de tus amadas hijas: mi tía, Flor de María. 






Isabel Gómez