miércoles, 26 de marzo de 2014

PACHACÁMAC, LIMA, CONÓCELA, VALÓRALA Y DEFIÉNDELA.

Clicar sobre el linck para acceder al vìdeo.

https://www.youtube.com/watch?v=NDcvWQLjvw0&feature=youtu.be

EL RECORRIDO POR EL LATERAL IZQUIERDO DEL CAMINO CONOCIDO POR LA RUTA DE XACRAS DE PACHACÁMAC.

Por el lateral izquierdo de la ruta conocida como Xacras, en Pachacámac que abarca poblaciones como Manchay Alto, Bajo, Picapiedra, el Huayabo, Lúcumo, Quebrada Verde, Sol y Luna, entre otros, se aprecia una riqueza arqueológica de valor incalculable así como geológica.

En las partes altas de aquellas montañas de gigantescas rocas (hoy propiedad injusta de la empresa Cementos Lima), se guardan tesoros como pinturas de arte rupestre que pobladores de aquel entonces dejaron como huella de su estancia en aquel lugar.

Como riqueza arqueológica, has más de una una cueva rocosa que en sus entrañas guarda restos que indican que alguna vez, aquella zona estuvo bajo el mar.

Por ejemplo, en la quebrada denominada Sol y Luna, en una roca que a día de hoy se encuentra pintada con grafiti negro y que hasta ahora nadie ha hecho nada por recuperar aquella riqueza gueológica, bien podría ser el relieve un pez gigante y de una estrella de mar de su época.

A estos restos, a día de hoy dejados a su surte por parte del Municipio que le corresponde proteger y defender dicho patrimonio pasa a estar cada vez más restringido y en riesgo de extinción por el poco cuidado y conciencia del valor cultural de aquellas piezas y por la explotación indiscriminada que Cementos Lima realiza cada día (provocando movimientos terráqueos como los sísmicos en las poblaciones aledañas, con los daños que a las infraestructuras que ello supone), extinguiendo parte del patrimonio histórico cultural y artístico que pertenece al pueblo y ciudad de Lima y Perú en general.

Por la banda izquierda de la bajada del río Lurín con destino al Océano Pacífico, además de estas bellezas naturales, se pueden apreciar los pocos campos de cultivo que dan nombre a la ruta y que enriquecen el valor paisajista de la zona.

Como todo ha de ir presentado por partes, esta vez, en el presente vídeo casero realizado con una cámara de celular de 2 megapìxeles, dejo constancia de una invitación a visitar parte de esta zona y a conocer a sus humildes y trabajadores pobladores.

Para siguiente presentación, os presento la otra parte del conjunto paisajista de aquel bello rincón limeño.

María Isabel Gómez Castillo 

No hay comentarios: