martes, 31 de diciembre de 2013

PACHACÁMAC, RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN MANCHAY BAJO

El distrito de Pachacámac, situado en la Provincia de Lima, alberga diversos anexos a los que se corresponden distintos poblados.

En uno de lo poblados rurales, denominado Manchay Bajo, yacen unos restos arqueológicos que datan de 2000 a 500 años de antigüedad a.c

En donde está la señalización de dichos yacimientos, sólo se pueden encontrar escombros de lo que algún día fue parte de toda una civilización emergente entre las montañas rocosas y arenosas que se levantan en pleno arenal del sur de la ciudad de Lima. Sin embargo, a pocos metros, en dirección al poblado de Picapiedra casi colindando con dicho poblado) siguiendo el camino hacia el centro de Pachacámac, se encuentran unos restos que probablemente sean la parte que sí se ha podido rescatar y restaurar para ser visitadas dejando a los ojos del turista unas vistas paisajísticas hermosas de tanto del mismo poblado como de poblados aledaños.

Estos restos arqueológicos como muchos otros, que bien merecen ser visitados, requieren también una conducta cívica por parte de sus usuarios para procurar la mejor conservación de lo poco que se ha podido restaurar.

Considero que la riqueza de esta zona radica no sólo en su historia y en lo poco que se pueda aún argumentar sobre ella, sino que también en ella se puede apreciar parte del valor geológico así como antropológico que dichos restos conservan.

Las siguientes fotos, son sólo un ápice de lo que puede dejar de agradable a la vista una visita a este pequeño rincón rural y monumental que en su seno alberga el denominado Valle Sagrado de Pachacámac, cuya ley, 23614 considera  a dicho distrito como el primer distrito turístico y ecológico del Perú, así como una de sus capitales gastronómicas de la ciudad de Lima.

Este es un rincón para conocerlo, apreciarlo y respetar en él todo su entorno.














María Isabel Gómez Castillo

Fotografías de María Isabel Gómez Castillo

Gracias Irina por las fotos que tanto cariño me has realiza en este corto pero intenso recorrido turístico por el poblado de Manchay Bajo, situado en Pachacámac, Lima, Perú, el día 26 de de Diciembre del 2013-12-30 
Isabel 

No hay comentarios: