martes, 31 de diciembre de 2013

PACHACÁMAC, RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN MANCHAY BAJO

El distrito de Pachacámac, situado en la Provincia de Lima, alberga diversos anexos a los que se corresponden distintos poblados.

En uno de lo poblados rurales, denominado Manchay Bajo, yacen unos restos arqueológicos que datan de 2000 a 500 años de antigüedad a.c

En donde está la señalización de dichos yacimientos, sólo se pueden encontrar escombros de lo que algún día fue parte de toda una civilización emergente entre las montañas rocosas y arenosas que se levantan en pleno arenal del sur de la ciudad de Lima. Sin embargo, a pocos metros, en dirección al poblado de Picapiedra casi colindando con dicho poblado) siguiendo el camino hacia el centro de Pachacámac, se encuentran unos restos que probablemente sean la parte que sí se ha podido rescatar y restaurar para ser visitadas dejando a los ojos del turista unas vistas paisajísticas hermosas de tanto del mismo poblado como de poblados aledaños.

Estos restos arqueológicos como muchos otros, que bien merecen ser visitados, requieren también una conducta cívica por parte de sus usuarios para procurar la mejor conservación de lo poco que se ha podido restaurar.

Considero que la riqueza de esta zona radica no sólo en su historia y en lo poco que se pueda aún argumentar sobre ella, sino que también en ella se puede apreciar parte del valor geológico así como antropológico que dichos restos conservan.

Las siguientes fotos, son sólo un ápice de lo que puede dejar de agradable a la vista una visita a este pequeño rincón rural y monumental que en su seno alberga el denominado Valle Sagrado de Pachacámac, cuya ley, 23614 considera  a dicho distrito como el primer distrito turístico y ecológico del Perú, así como una de sus capitales gastronómicas de la ciudad de Lima.

Este es un rincón para conocerlo, apreciarlo y respetar en él todo su entorno.














María Isabel Gómez Castillo

Fotografías de María Isabel Gómez Castillo

Gracias Irina por las fotos que tanto cariño me has realiza en este corto pero intenso recorrido turístico por el poblado de Manchay Bajo, situado en Pachacámac, Lima, Perú, el día 26 de de Diciembre del 2013-12-30 
Isabel 

martes, 24 de diciembre de 2013

UN 24 DE DICIEMBRE, DE LA VIDA HACIA LA VIDA ETERNA: VÍSPERAS DE NAVIDAD Y MI MADRE


De este día tan especial como el que celebramos hoy todos los que católicos y creyentes en la Navidad, deseo recoger el signo que en él también se representa como es la vida; un signo de alegría porque lleva consigo la esperanza, de luz, de amor como respuesta a un exquisito acto de amor.
Si Dios Padre nos ha amado siempre que ha permitido que hoy celebremos el nacimiento del Niño Jesús, también con su nacimiento, nos invita a creer y esperar con que llegado el momento dado, tras haber cumplido nuestro cometido en este mundo, y que, habiendo sido recogido por Él, aún tendremos vida: La Vida Eterna.
Este día, siempre será para mí un día especial no sólo por ser víspera de la Navidad, sino, sino porque, desde 1992 toma un sentido más profundo en mi vida en donde no sólo celebro con júbilo la llegada a este mundo, para quedarse siempre entre nosotros Jesús, el Hijo primogénito de Dios Padre, sino que también celebro la esperanza de de la Resurrección de los Muertos que también vida, signo de Vida Eterna.
En un día como hoy, un 24 de Diciembre del año 1992, al medio día como fruto de una parada cardiorespiratoria por secuelas que ya arrastraba su cuerpo fatigado por el dolor y cansado de la por diversas afecciones físicas que le había desarrollado como causa de la diabetes que la afectaba desde sus 16 años de vida, mi madre, doña Julia Isabel Castillo Puccio, conocida como Chabuca era recogida por su creador a quién ella tanto amó y suplicó para pasar con dignidad y alegría cada penumbra de su vida.
Era una mujer seductora por naturaleza, bella por dentro y por fuera cuya belleza eclipsaba y anulaba cualquier defecto caracterológico.
Recordada familiares que verdaderamente la estimaron y que sigue siendo un mito familiar, así como por amigos de la familia y vecinos por lo trabajadora que era, impetuosa, fuerte física y psicológicamente, creativa, dadivosa hasta con los desconocidos, estricta, querendona, supo mantener hasta el último momento de su vida en silencio del dolor que padecía. Casi ciega, sin que nadie intuyese ni siquiera que ya no era capaz de ver, hacía por sus hijos, hermanos, amigos y vecinos todo tipo de esfuerzo con tal de que a nadie, le faltase nada de lo que podía considerar indispensable.
Una mujer acogedora, risueña, de carcajada fuerte y abierta, intuitiva al punto de traspasar el alma de las personas para saber marcar las distancias correspondientes e incluso adelantarse a algunos acontecimientos, es así como la recuerdo ahora, porque es de esta manera como muchos que la conocieron así la recuerdan.
Mano bendita para lo cocina de exquisitos gustos y mujer de buen gusto, algo caprichosa y engreída por quienes ella deseaba dejarse querer, así era.
Hoy, para mí, es un día de alegría lejos de ser de nostalgia; porque en la fecha ya señalada, concluyó su agonía que la acechaba desde hacía décadas, y, aunque murió relativamente joven, alcanzó la sabiduría propia de una mujer que más que vivir la vida, la vida la vivió desde su corta infancia.
Es en esta fecha señalada, en doy gracias a Dios Padre por haberla recogido para que descansase por fin en paz. Ella solía decir que para dormir, ya lo haría para cuando le llegase la muerte. Pero si dormir eternamente es signo de esperanza de una vida mejor, entonces, bendito sea este día en que por primera vez creí en la auténtica vida por experiencia propia y que, recién sólo ahora, ya en mi madurez por las experiencias que la vida me ha concedido pasar puedo admitir y reconocer. 


Para ti mami, la rosa que nunca te pude dar en vida.
Descansa en paz. Te llevo en mi corazón.


Soy fruto de tu coraje y tesón. 
María Isabel Gómez Castillo

miércoles, 18 de diciembre de 2013

AMIGOS PARA TODA LA VIDA


Existen experiencias gratas así como agradecidas, sobre todo las que se experimentan durante la niñez o la juventud y de las que surgen como fruto de ellas amistades sólidas que van madurando en el tiempo con las personas a través de sus experiencias.

Estas amistades que vencen la inclemencia del tiempo, de la distancia, de la ausencia, que se mantienen en comunicación constante pese a un aparente pero circunstancial silencio, son las que perdurarán pase lo que pase porque hay respeto, verdadero amor por tanto por parte del uno como del otro expresado en el trato exquisito sincero que ambas personas o más puedan mantener.

De estas amistades, y, porque no decirlo, de estas experiencias, también son contadas porque situaciones especiales que se dan en contextos y circunstancias que señalan, que fijan, que marcan la relación.
Aquí, de lo que se trata es lo auténtico y de ser auténtico tanto el uno como el otro así como la una con la otra persona.

Es diferente a tener una relación únicamente de camaradería, que responde a un momento circunstancial y a una etapa de la que se puede conservar de ella con gratitud el aprecio recibido y el cariño brindado así como cualquier otra necesidad cubierta por ambas partes tanto para el uno como para el otro.

Ésta, es una experiencia especial, por ello, para quienes la vivan, le invito a conservarla y a retomar vínculos que sí merecen la pena ser retomados más aún cuando de por medio se ha dado el perdón.

De tener este añadido, como es el perdón, a una experiencia de amistad, en la acción de reconciliación, es en donde se podrá valorar más aún desde la ausencia y el silencio transcurrido el verdadero cariño y compromiso que ambas personas se puedan profesar.

Porque insisto, el tener un amigo, es haber hallado un tesoro. Y, como todo tesoro, ha de ser bien conservado y se es reencontrado, más aún esforzarse en preservarlo otorgándole los mimos y cuidados necesarios bajo una mirada serena, segura, transparente, inocente, que prevenga la nuevamente la confusión y se de una y definitiva pérdida.



María Isabel Gómez Castillo 

martes, 17 de diciembre de 2013

AMISTADES


Llegada una etapa en la vida de las personas, el consolidar nuevas amistades, sobre todo duraderas, leales, que se perfilen como para lo que resta de vida, es complejo, no obstante, no es imposible.


Una de las virtudes en el resurgir una verdadera amistad, es que ésta, se basa inicialmente en la inocencia la que de seguida se vuelve espontáneamente una experiencia cálida, afable, sincera, honesta tanto en las circunstancias óptimas como de dificultades. Es una experiencia solidaria que entraña y conlleva el cuidado del uno y del otro u otros.

Cuando se es adulto, por las mismas experiencias a las que ha estado sujeta la persona, esta candidez se ve difuminada ante la perspicacia, que es justo lo contrario a lo que entraña la inocencia.

La experiencia de crear una nueva amistad, pasa por todo un ritual.

Se mantienen ciertas distancias mientras se va creando el clima de confianza. Tanto uno u otro suelen observarse, aunque a veces, de manera intuitiva uno observa más que el otro para poder encontrar sus similitudes, sus diferencias, establecer los parámetros de distancia y reservas propias que cada quién se conserva únicamente para sí mismo o para unos pocos elegidos, que rara vez llegan a ser descubiertos salvo alguna situación lo evidencie.

Ante esta experiencia, en donde la inocencia, pasa a ser un tesoro, como virtud a recuperar, la amistad se percibe aún en un estado de instauración de un nuevo ciclo en las relaciones sociales del ser humano.

Esta relación puede prosperar si como mínimo una de las partes cede a ver con una mirada limpia, transparente, inocente al o a los otros y se puede mantener mientras las condiciones básicas se den, como es el respeto, la fidelidad, la sinceridad, así como la serenidad generen armonía en la relación durante el transcurrir del tiempo.

Por lo tanto, conseguir una verdadera amistad, viable de poder ser cultivada por la afinidad que entre las personas se puedan dar, es un lujo en determinadas etapas de la vida, sobre todo si ya se ha llegado a la madurez de la vida.

De ser así, encontrar una nueva amistad que sea digna de conservar,  por la que merezca la pena postergar y reeducar la expresión de los rasgos temperamentales propios así como adaptar los rasgos caracterológicos al ser individual que se tiene delante y por el que se está invirtiendo tiempo, energía, cariño,  para entablar un vínculo aún más sólido, constituye una experiencia enriquecedora en donde esta experiencia con aquel ser especial, sí que pasa a constituirse en un auténtico tesoro. 









María Isabel Gómez Castillo

sábado, 14 de diciembre de 2013

LA FELICIDAD


La auténtica felicidad es la que contagia, es la que anima, aunque también (a veces), es la que duele y se vive a solas, desde el silencio y muy en el interior del ser humano ya que cada quién, tiene su forma, su manera de sentirla así como de expresarla.

Por ello, siendo cada uno es un ser individual y especial, a lo que menos ha de temer es a los denominados “cambios” o al dejar de “ser” como les gusta “ser”.

Cuando aquel temor se pierde en la persona, comienza a entrar en una nueva etapa de disfrute de la vida.

El que hace que la persona se arraigue tanto a una negativa para madurar, en muchas ocasiones es el estado de incertidumbre que genera un aparente cambio. Es el temor a lo desconocido. Por lo que, a más inseguridad en su ser, más resistencia a crecer y desarrollarse. Cuantas más justificaciones, más temores; cuanto más expresiones que señalen que seguirá siendo igual, es mayor el sufrimiento que en silencio lleve aquel hermoso ser que en su interior se esconde para defenderse y aferrarse a lo aparentemente seguro: su realidad. Realidad que siempre se puede mejorar.

Invito a vivir con apertura al crecimiento y desarrollo a nivel personal, una experiencia segura de estados plenos de felicidad, los que, aunque sean o parezcan pasajeros, de cada uno dependerá sostenerlos en espacio y tiempo para salud integral, la que, no sólo es una etapa de la vida, sino también toda una experiencia de vida.

Hoy, les invito a decir adiós a la amargura, pesadumbre o frustración, para iniciar un ciclo de nuevas experiencias que llevan a la serenidad interior, a la seguridad, a la confianza personal y en la de los demás, que llevan a un estado íntegro de autorrealización.

María Isabel Gómez Castillo



Fotografías de Margarita Chilcón

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA BELLEZA, ¿EN DONDE RADICA?


Ante una pregunta como la de: ¿En dónde radica la belleza?, mi respuesta siempre será en el corazón. En el alma que pocos consiguen ver de ver de verdad, en la esencia del ser que es capaz de transformar a otro ser con su sola presencia, despertando aromas, sensaciones jamás experimentadas.

Es lo sublime que se guarda cada ser como preciada joya para ser expuesta sólo para el que la sepa apreciar, valorar y cuidar.
Es una riqueza contenida, por ello, siempre está sólo al alcance de muy pocos, generalmente de los seres sedientos, sencillos de corazón para poder alcanzar el néctar que brinda el auténtico alimento que preserva la belleza y con ella la vida.

Así de sencilla es la vida. Ser uno mismo y saber ver las joyas de quienes nos rodean.

María Isabel Gómez Castillo



Fotografías de María Isabel Gómez Castillo 

jueves, 12 de diciembre de 2013

CAMBIAR O SEGUIR IGUAL. EL DILEMA DE LA PERSONA


Entre una de las curiosidades que me encuentro ya no sólo a nivel de consultas psicológicas, sino en los diálogos cotidianos con las personas, es el señalar que no quieren cambiar. Que están bien como están, que no saben qué cambiar o por qué y para qué.

Lo curioso, es que en psicología (desde mi experiencia profesional y por que no, también personal), es que las personas no cambiamos en nuestra esencia, sólo maduramos, para crecer y desarrollarnos aún más en todo nuestro ser para ser sencillamente  Más.

Una de las resistencias al supuesto cambio, es sólo una resistencia al inicio de una etapa de crecimiento y desarrollo  integral que puede llevar a la persona aprender a vivir mejor en medio de cada una de sus realidades, así como con plenitud, un auténtico estado de felicidad basado en la armonía interior en concordancia con y de su ser individual y  natural con su entorno social.

Ante la opción de madurar personalmente, está la realidad de  ampliar la visión de la vida, de disfrutar con mayor libertad de cada una de las experiencias que la misma brinda, sean estas positivas o negativas para crecerse ante cada una de ellas.

Aprender de los fracasos y disfrutar al máximo de los logros, es una de las experiencias maravillosas a las que conlleva esta predisposición a madurar, siguiendo el “ser” en su esencia sin que en realidad cambie nada, sino que, simplemente se crezca aún más desde la auténtica serenidad y sinceridad.

La persona teme perder su carácter, olvidando que es el temperamento un factor genético que siempre liderará sus acciones, mientras que es el carácter (el que es más plástico), es que se puede reentrenar para aprender a vivir estados de auténtica felicidad y para ello, sólo es necesario tener disposición para madurar, así de sencillo. 

María Isabel Gómez Castillo

Fotografías de María Isabel Gómez Castillo

domingo, 24 de noviembre de 2013

Antonio Flores - Última actuación - Morir de Soledad



Todas las personas merecen ser tratadas con respeto y con cariño.

Si son personajes públicos, con más razón.

Hemos de aprender a diferenciar el trato que se le ha de saber dar a cada persona en su rol, en su papel, en su ejercicio profesional y antes que todo, recordar que somos humanos y el trato que todos merecemos es un trato humanamente digno.

Gracias a la  fuertísima  entereza psicológica y emocional, ética y moral de esta admirable familia.


María Isabel Gómez Castillo

Rosario - No Dudaría



Una de mis artistas preferidas, al igual que el resto de su familia a quienes manifestaré siempre mi respeto, admiración tanto como profesionales, como ejemplo de familia unida que son, con el que se muestran, con el cariño y respeto con el ante los demás y sobre todo, ante los medios de comunicación desde que tengo uso de razón se han hecho respetar.

Son parte de los grandes de España y de la música folklórica de España.

Orgullosos de su raza, son una invitación a seguir como modelo de orgullo de identidad personal, social así como procurar la unión en general.

Gracias a quienes han recogido este vídeo y a esta hermosa y admirable familia de artistas.


María Isabel Gómez Castillo

Te Quiero, Te Quiero - Rosario Flores y Diego El Cigala



Sencillamente ¡fantásticos!.
Sin más palabras.
Dos grandes de la música ¡Que más puedo decir!, sólo invitarles a sentirlos.
María Isabel Gómez Castillo


sábado, 16 de noviembre de 2013

viernes, 15 de noviembre de 2013

L'ofici de viure - Catalunya Ràdio

L'ofici de viure - Catalunya Ràdio

Josep Pamies Oficial ha compartido un enlace a través de Una dulce revolución.

Pese a que la presente entrevista esté aún en catalán,recomiendo realizar un esfuerzo en seguirla dado el interesante contenido de la entrevista realizada a don Josép Pàmies y su Dulce Revolución que tiene su origen en Balaguer, Lleida, Cataluña, España, entre otros profesionales entrevistados. 

También invito a seguir a este movimiento ecologista a través de su página oficial.

María Isabel Gómez Castillo

Josep Pamies Oficial ha compartido un enlace a través de Una dulce revolución.

http://www.catradio.cat/audio/767555/Lofici-de-viure

TORTUGA MÁS GRANDE DEL MUNDO ENCONTRADA EN CONTRADA EN LA AMAZONÍA BOLIVIANA

Me apena el futuro que le espera a esta pobre tortuga. Más que seguro que la someterán a estudios, lo que para ella ya puede ser en sí una tortura.

¿Somos capaces de ponernos en la piel de otras personas o seres vivos para comprenderles de verdad y pese a nuestra necesidad de investigar, retomar nuestra autentica esencia de seres humanos que se supone ha de ser la sensibilidad y respeto a nosotros mismos y a nuestro entorno manteniendo  nuestra dignidad como científicos o en el ejercicio de  obrar en nombre de la ciencia? Gracias por este compartir.

Además, el compartir esta noticia que me viene dada a través de una entrañable amiga Paraguaya, Inés Ciancio Dos Santos vía facebook, he de recordar a modo de reflexión e invitar a retomar nuestro compromiso ético para todos aquellos profesionales que de una u otra manera investigamos y más aún a los científicos que su sustento diario depende de esta profesión, a que recordemos y tengamos presente como modelo a   Patrón de los Científicos que en el día de hoy recordamos como es San Alberto Magno cuya festividad se celebra cada 15 de Noviembre de cada año.  

Dejo enlace para acceder a la noticia en versión original de noticia y además un segundo enlace para quienes deseen conocer la historia de un excepcional Santo de la Iglesia Católica.

María Isabel Gómez Castillo



jueves, 7 de noviembre de 2013

PAX TV QUIERE NECESITA PASAR A SER PAX HD

Colabora con PAX TV para que sea PAXT HD
Participa, Viernes 15 de Noviembre, 2013 19:30, de la Función de Gala "ELOGIO A LA DANZA!, con bailarines estelares de Cuba, acompañados de Mexico, Brasil, El Salvador y Perú. 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=524336107642223&set=oa.1419012521652995&type=1&theater




https://www.facebook.com/events/213458305482696/

María Isabel Gómez Castillo. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

CATEQUESIS 06 DE NOVIEMBRE, 2013 DEL SU SANTIDAD EL SANTO PADRE, FRANCISCO

Sugiero la lectura del Resumen de la Catequesis que da su Santidad, El Santo Padre Francisco, del día 06 de Noviembre, 2013 que consta en la web de ZENIT bajo el siguiente enlace.



María Isabel Gómez Castillo.
Francisco en la audiencia pide un Ave María por Noemí, una niña enferma
En la plaza de San Pedro, tras saludar a los presentes, explica que los carismas son dones y gracias especiales que el Espí­ritu Santo concede

Ciudad del Vaticano,  (Zenit.org) Rocío Lancho García | 67 hits



jueves, 31 de octubre de 2013

Embarazo, primera causa de muerte entre adolescentes

¡Eso!, que sólo estamos comenzando a plantar cara a la realidad y a hacer frente con y por la verdad. 

Pienso que aún del todo no hemos comenzado a defender no sólo la vida del no nacido, sino la vida y la dignidad del ser humano. 

Aun nos queda mucho por hacer. 

Es una realidad que muchos se niegan a ver, otros disfrazan con cifras que a consciencia no quedan registradas para estudios estadísticos. 

Pese a los datos reales a nivel estadístico que están manipulados bajo el concepto de control de natalidad, poblacional, etc, es una realidad que no se puede negar porque es cierta, es real y que no tiene justificación alguna, más aún para aquello que se les inflan las venas declarándose defensores de los derechos humanos mientras colaboran con los verdaderos genocidas de estos tiempos. 

Un artículo que merece la pena leer. 

María Isabel Gómez Castillo.


http://www.nacion.com/vivir/Embarazo-primera-causa-muerte-adolescentes_0_1375462480.html

ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2013

Embarazo, primera causa de muerte entre adolescentes

Complicaciones en gestación y parto matan anualmente a 70.000 latinas
La incidencia de embarazos entre 15 y 19 años es mayor en las zonas ruraleshttp://www.nacion.com/vivir/Embarazo-primera-causa-muerte-adolescentes_0_1375462480.html

miércoles, 30 de octubre de 2013

EL ABORTO: VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER

El aborto: violencia en contra de la mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de Violencia Contra la Mujer. Esta conmemoración de las Naciones Unidas debería ayudarnos a recordar que entre los actos de violencia más comunes contra la mujer está el aborto.

Cada día innumerables cantidades de niñas no-nacidas son despedazadas por el aborto, incluso la industria del aborto explota, engaña, mutila, y mata mujeres diariamente en esas supuestamente seguras y legales clínicas. 

Los defensores del aborto regularmente se oponen a los esfuerzos del movimiento pro-vida de pasar leyes que requieren que los abortistas tengan equipo de emergencia médica disponible, posibilidades de ingresar a los hospitales locales, y observar cualquier tipo de mantenimiento de records, consentimiento informado, y notificación de padres algo que se requiere para cualquier otro procedimiento. Y para colmo de males se atreven a decir que son ‘pro-mujer’.

Si realmente hemos de ponerle un fin a la violencia contra la mujer, pongámosle un fin al aborto ya.

www.sacerdotesporlavida.orgwww.sacerdotesporlavida.org

domingo, 27 de octubre de 2013

Las bienaventuranzas

Las bienaventuranzas

http://biblia.catholic.net/home.php?option=versiculo&id=297
01
Jesús, al ver toda aquella muchedumbre, subió al monte. Se sentó y sus discípulos se reunieron a su alrededor.
02
Entonces comenzó a hablar y les enseñaba diciendo:
03
«Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
04
Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.
05
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
06
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
07
Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.
08
Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.
09
Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.
10
Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
11
Felices ustedes, cuando por cau sa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias.
12
Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vinieron antes de ustedes.
13
Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo podrá ser salada de nuevo? Ya no sirve para nada, por lo que se tira afuera y es pisoteada por la gente.
14
Ustedes son la luz del mundo: ¿cómo se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte?
15
Nadie enciende una lámpara para taparla con un cajón; la ponen más bien sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.
16
Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos.
17
No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo.
18
En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la Ley hasta que todo se realice.
19
Por tanto, el que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos.
20
Yo se lo digo: si no se proponen algo más perfecto que lo de los fariseos, o de los maestros de la Ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos.
21
Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: «No matarás; el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.»
22
Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno.
23
Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
24
deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda.
25
Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias, que te encerrarán en la cárcel?
26
En verdad te digo: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.
27
Ustedes han oído que se dijo: «No cometerás adulterio.»
28
Pero yo les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
29
Por eso, si tu ojo derecho te está haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos; porque más te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
30
Y si tu mano derecha te lleva al pecado, córtala y aléjala de ti; porque es mejor que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
31
También se dijo: «El que se divorcie de su mujer, debe darle un certificado de divorcio.»
32
Pero yo les digo: Si un hombre se divorcia de su mujer, fuera del caso de unión ilegítima, es como mandarla a cometer adulterio: el hombre que se case con la mujer divorciada, cometerá adulterio.
33
Ustedes han oído lo que se dijo a sus antepasados: «No jurarás en falso, y cumplirás lo que has jurado al Señor.»
34
Pero yo les digo: ¡No juren! No juren por el cielo, porque es el trono de Dios;
35
ni por la tierra, que es la tarima de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey.
36
Tampoco jures por tu propia cabeza, pues no puedes hacer blanco o negro ni uno solo de tus cabellos.
37
Digan sí cuando es sí, y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada, viene del demonio.
38
Ustedes han oído que se dijo: «Ojo por ojo y diente por diente.»
39
Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra.
40
Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto.
41
Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos.
42
Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le vuelvas la espalda.
43
Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo.»
44
Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores,
45
para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores.
46
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen.
47
Y si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así.
48
Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo.



sábado, 26 de octubre de 2013

DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, SOY SU MILAGRO


Tras una gestación de alto riesgo tanto para la vida de mi madre como para la mía, la que no era segura en ningún momento que fuese viable por todos los intentos que el organismo de mi madre tuvo para abortarme y tras el exhaustivo cuidado que, con sacrificios dedicó para que llegase a tener vida, la tuve más que de manera prematura. 

Apenas seismesina ningún médico apostaba por mi vida, sólo mi madre.
Con órganos sin desarrollarse hasta los tres años, era el suplicio más amado y de emociones encontradas para ella.

Con todas las dificultades previas a mi nacimiento, con las complicaciones posteriores y, con la seguridad que le daban de que no viviría, mi madre, doña Julia Isabel Castillo Puccio, me encomendó al Señor de los Milagros, ante el cual todos los años como acción de gracias, visitábamos por cada año de vida que iba haciendo hasta que fui bautizada. Mientras, el llevar el hábito morado todo el mes de Octubre, se hizo parte de mi atuendo hasta pasados los tres años aproximadamente para posteriormente llevar sólo el cordón blanco que es signo de yugo y abstinencia para quienes no sólo creemos en el conocido también como el Cristo Morado, sino que, además, hemos sido bendecidos con un milagro, en mi caso: La Vida. 

Gracias a la fe de mi madre y a la voluntad de Dios Padre, sigo aquí, viva, cuando nadie daba ni un centavo por mi sobrevivencia y pienso que para lección de muchos, y muy a pesar de muchísimos, una vida que la vivo con la pasión propia que se me ha regalado como genéticamente y espiritualmente para hacer frente a las tempestades en el mundo y a las alegrías plenas que en éste podemos encontrar.



Por ello, estas líneas, se las dedico a mi madre, Julia Isabel Castillo Puccio, por haber tenido el valor de arriesgarlo todo por mí, por mi vida, por su fe constante y amplísima, por su amor al Señor de los Milagros.
También, son unas líneas de gratitud para con Cristo, quién, con su infinita misericordia infunde con su Santo Espíritu el sentido de gratitud a la vida para darle el valor que en ella en mí tiene y así jamás olvide, por qué he de luchar por ella en general y por la mía en particular.

Gracias amado Padre Celestial por permitirme hoy, dedicarte este testimonio de gratitud teniendo como inspiración al Señor de los Milagros y la memoria de mi amada madre.


María Isabel Gómez Castillo.
Fotografías realizadas por María Isabel Gómez Castillo 
Para más información acerca de la devoción pueden consultar: